Asamblea CLEA, Neiva, Colombia 2012

El Seminario/Taller “Escuela afuera: un imaginario cultural en expansión” llevado a cabo en la Universidad Surcolombiana, del 13 al 16 de noviembre del 2012, ha resultado ser un espacio privilegiado para analizar el estado de nuestra organización, la revisión de sus objetivos y programas para el próximo periodo, tomando en cuenta la magnitud de los cambios habidos en las últimas décadas a nivel civilizatorio en el mundo, pero especialmente en Latinoamérica y el Caribe. A su vez, la realización de nuestro seminario en un ámbito educativo de formación docente en educación artística ha manifestado una vez más su pertinencia, por lo que significa de retroalimentación enriquecedora de vivencia directa con docentes, y discentes activos, pasionales y comprometidos.

Estos cambios antes aludidos han puesto en disputa los paradigmas que guiaron el periodo modernista y que generaron todas las estructuras de la sociedad, incluyendo la escuela, el arte y su rol educativo. Los nuevos conocimientos y las tecnologías que los ponen en acción han generado nuevas preguntas, nuevos modos de abordaje, nuevos caminos a ser recorridos, nuevas experiencias, que requieren ser analizadas en profundidad.

Nuestro continente cuenta con experiencias históricas legendarias en el campo del arte en la educación desde la primera década del pasado siglo. Esos contextos de cambio del pasado nos hacen pensar desde los complejos contextos del presente, cuánto hay que modificar de raíz la educación, reconocer la amplitud de sus ámbitos y el discurso que le asiste y qué lecciones aprender de todo ello.

A través de los procesos que han conducido al estado actual de la Región y el de cada país en particular, vislumbramos que estamos, los latinoamericanos, ante una oportunidad histórica de alcanzar una pluralidad de miradas para identificarnos y desarrollar nuestras posibilidades y capacidades, sin dejar de tomar en cuenta los obstáculos de todo tipo que se nos anteponen.

Del propio programa de desarrollo de nuestro Seminario/Taller y del tema que lo convoca “Escuela afue ra: un imaginario cultural en expansión”, hemos podido derivar importantes facetas relativas a la proyección de nuestro trabajo:

• Reafirmar la validez y actualidad de nuestros conceptos teóricos e instrumentales: modos de problematizarlos y de socializarlos en prácticas culturales concretas.

• Aprobar un plan de acción del CLEA a corto y mediano plazo centrado en: la realización de eventos académicos y el portal CLEA.

• Ampliar la relación del CLEA con otros organismos e instituciones de ascendencia en los aspectos educativos, culturales, artísticos y las comunicaciones.

• Repensar la estructura organizativa del CLEA en el contexto de hoy, a partir de reconocer la urgencia de satisfacer las múltiples y variadas necesidades y modalidades en que cristalizan las prácticas culturales y educativas en América Latina.

El Seminario/Taller nos ha servido para revisitar nuestra trayectoria de vida de casi tres décadas y proyectar hacia dónde vamos; para reconocer una vez más experiencias de nuestro pasado, aún vigentes, y las razones de una necesaria identidad en tránsito: abierta, dinámica y constituyente.

En consonancia con esto se reflexionó acerca de la obligada relación entre el discurso  del arte contemporáneo y la educación por el arte: qué papel le asignamos a las artes contemporáneas, a los nuevos medios y a la imagen audiovisual en el discurso del arte en la educación; qué juego de poderes se instauran dentro del capital simbólico contemporáneo entre las industrias culturales, los medios de comunicación y las artes en nuestra multívoca realidad latinoamericana; que responsabilidades se desgajan de esto para la búsqueda de transformaciones en los sistemas formativos de docentes.

Esto quedó reflejado en las reflexiones acerca de los currículos: cómo se encuentran planeados los discursos educativos del arte en la escuela, realidades e incongruencias (las políticas educativas); las distancias entre currículo ideal, currículo real y currículo oculto; la plural y cambiante realidad donde se contextualizan.

El CLEA demostró su historial de publicaciones periódicas de décadas, donde se ha pensado y difundido nuestro ideario plural, abierto, inclusivo con todo lo que convoque a la reflexión crítica, al registro de experiencias valiosas, a la asunción de nuevas miradas investigativas; la urgencia de ampliar el concepto de educación por el arte hacia todas las artes y prácticas culturales significativas.

En fin, rebasar los límites de la escuela actual para hacerla espacio protagónico de una cultura infantil y juvenil en expansión de modo crítico y lúcido y, en consonancia, con la hora que vive nuestra América y el mundo y repensar las infinitas modalidades en que se manifiestan más allá de ella.

Confirmamos una vez más que tenemos una rica tradición para respaldar el proceso que encaramos; logros que exhibir y vacíos importantes a cubrir; una tarea de envergadura que requerirá de nosotros no solo capacidad para comprender los procesos en desarrollo, sino también capacidad de trabajo individual y colectivo y voluntad para superar aunada y solidariamente los escollos.

CONSEJO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN POR EL ARTE

NEIVA, COLOMBIA

Noviembre 16 de 2012