Educación Artística – Arte Educación: utopías y realidades (en el contexto actual)


Educación Artística – Arte Educación: utopías y realidades (en el contexto actual)

PRIMERA IMAGEN Interior 3er Cafe CLEA

El 22 de agosto de 2020, el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA), en colaboración con la Federação de Arte/Educadores do Brasil (FAEB), celebró latercera edición del «Café CLEA» que, al igual que las dos primeras ediciones, tuvo como objetivo debatir cuestiones contemporáneas, desde los ámbitos del arte y la educación, a través de las presentaciones de invitadas/os del CLEA. En esta edición, realizada junto a la FAEB, el evento proporció a profesoras/es, investigadoras/es, artistas e interesadas/os en el arte y su enseñanza, momentos de discusión, debate y presentación de ideas sobre temas relevantes en el contexto latinoamericano actual. 

La tercera edición del Café CLEA fue organizada por el equipo formado por la arte/educadora, investigadora y consejera del CLEA: Olga Lucía Olaya; el actual director de relaciones internacionales del CLEA con la FAEB: SidineyPeterson; con el apoyo de María Fernanda Gómez (Teatro- CREA); el actual director de CLEA: Salomón Azar; la actual presidenta de la FAEB: Roberta Puccetti; y del Instituto Distrital de las Artes (IDARTE) y CREA (Formación y creación artística). 

Tal y como expuso durante el acto, Salomón Azar, es importante entender este evento como una oportunidad para reunir a profesoras/es, investigadoras/es y artistas de América Latina. Discutir, durante los encuentros, provocaciones como las que guiaron las presentaciones de esta tercera edición:¿Cuáles son los retos de la educación artística en el marco del confinamiento? ¿Cuál es la impronta del arte en la educación a lo largo del ciclo de vidaLas preguntas fueron enviadas con antelación a las invitadas y invitados que participaron en esta edición: Dra. Ana Mae Barbosa (CLEA/FAEB), Dra. Lucimar Bello (FAEB), Dr. ArãoNogueira Paranaguá de Santana (FAEB). 

A lo largo de la transmisión, vía facebook, el Café CLEA contó con la participación de más de 400 (cuatrocientas) personas conectadas y que en todo momento interactuaron. Profesoras/es, artistas provenientes de los más diversos contextos geopolíticos, sociales, culturales y políticos de América Latina. Como repercusión, en la página de CREA-IDARTES (Facebook), se registraron más de 600 comentarios en el vídeo, puesto a disposición y accesible públicamente. Esto nos permite considerar el gran alcance de este evento, en un contexto latinoamericano. Otra cuestión importante es la asociación firmada entre el CLEA y FAEB que puede crear oportunidades para futuras acciones, siempre con el objetivo de luchar por la democratización del acceso a las artes y su enseñanza de forma crítica para todas/os en los distintos contextos latinoamericanos!

Sidiney Peterson (FAEB/CLEA)
São Paulo, 2021

Ver en: https://www.facebook.com/150058665198282/videos/325663115221500

Duración 2 horas 22 minutos. Comienza en el minuto 3.